El día que gané a Roberto Soler
Reconozco que el título no tiene mucho que ver con las últimas entradas publicadas,
así que, si no te gusta, no lo leas, nadie te obliga (Soldurio)
Porque esta historia comienza en los tiempos de solobolos. Foro mítico de bolos que, seguramente, muchos de los jóvenes jugadores que abundan en División de Honor no llegaron a conocer debidamente, como tampoco tuvieron la suerte de conocer la Liga Nacional. Recuerdo con cariño mis trifulcas con casi todo el universo soloboliano…. Diputado, Cantamañanas, Portillo8, Jabato, torancés… y tantos otros en los que gran parte del misterio recaía en adivinar quien se escondía tras aquellos nick. Yo no tengo problema en reconocerlo como lo hice allí en su momento, mi alter ego era el inefable Soldurio, odiado por casi todos. En eso pocas cosas han cambiado. Solobolos como tal se murió, José Ortiz Sal pasó a otros menesteres de más alta alcurnia y el relevo de Henar (con la que luego coincidí profesionalmente) no sirvió para consolidar el modelo de foro de bolos puesto en marcha en su día por Metavi-Monte en aquel primer foro de bolos. No interesaba que la información discurriera sin control y que se formara opinión. Había miedo al debate, siempre lo ha habido porque cuando dos o mas personas debaten, se generan nuevas ideas. Y eso, cuando estás mandando no te gusta. Tienes que controlarlo. Todo atado y bien atado.
Dicen las malas lenguas, entre ellas la mía, que había un ansía desmedida de controlar esos focos de ira acumulada. Se logró a las bravas con el foro de Metavi y se logró con la connivencia de los propietarios en solobolos. Las dos webs son historia de internet. El foro de Metavi en melodysoft ya no es viable encontrarlo. Si algún nostálgico quiere ver lo que se cocía hace 20 años y quiere entender porqué había que cerrar aquello a cal y canto, aquí tienen una captura de la web de Metavi de 2002:
https://web.archive.org/web/20020814040813/http://www.metavi-monte.da.ru/
Y solobolos.com, pues allí quedan noticias de 2016 colgadas en la portada, el foro será un nido de mensajes de Viagra y criptomonedas y cuando se aburran los propietarios del dominio lo pondrán en venta o lo dejarán morir…. Si alguien quiere echar un vistazo, aquí os dejo un enlace aunque poca chicha queda ya archivada: https://web.archive.org/web/20160601170825/http://www.solobolos.com/forobolos/index.php?PHPSESSID=6d63378c43bb02f9c64310ffb63f62e5&board=1.0
¿Que a qué venía todo esto? Ah sí, a que el otro día gané a Roberto Soler, seguramente por primera y última vez en mi vida y en la suya. Este tipo de duelos y otros similares empezaron en aquellos tiempos, así que era para poneros en contexto. Como también habrá muchos jóvenes jugadores de División de Honor que no conocerán a Roberto Soler, pues me voy a tomar la molestia de presentarlo.
Roberto fue un muy buen jugador de Bolos, en mi opinión y en la de mucha más gente, natural de Colindres. A sus espaldas tiene disputadas algunas Ligas Nacionales, de cuando eran Nacionales porque se jugaba en Madrid, Barcelona, Asturias, Vizcaya o Cádiz a los bolos varias veces al año. Si, varias veces al año, no como ahora, que si hay suerte es una vez al año y gracias. No hace tanto tiempo había peñas de bolos que disputaban algo que se llamó Liga Nacional.
Pero llegó un día que dejó de ser justo y viable que Peñas que no daban el nivel robaran su minuto de gloria a otras que su Patrón había edificado en torno a si mismo para enfrentarse a las potentes escuadras de Roper y Borbolla. Había que entenderlo, aquellas peñas hacían un esfuerzo que no se veía recompensado, mientras otros que «no daban el nivel» se medían cada fin de semana a los grandes. Había que acabar con ello, y se acabó. Costara lo que costara y cayese quien cayese…
Y Roberto y yo, entre otros, no lo supimos entender. Y nos pusimos enfrente de todo aquello. A los dos nos salió caro, pero nos seguimos riendo de ello… y de ellos. Y lo damos por bien hecho, hubo boicots de figuras a concursos. Entre ellos el Villa de Llanes y el San Ginés en Colindres (el pueblo de Roberto). Yo llegué a disputar la última Liga Nacional, con el equipo de Llanes junto al bueno de Rafael Menéndez, entre otros. Y jugué un San Isidro, de segunda. Y sigo estando orgulloso de todo lo que hicimos y volvería a hacerlo. Por todas aquellas personas a las que tanto trabajo les costó mantener nuestros bolos fuera de Cantabria y que de la noche a la mañana y por capricho de cuatro, les robaron su sueño para dárselo a otro que, una vez cumplido, se marchó y nunca más se supo. Y les pedí perdón muchas veces, por tener que conformarse con niveles como el mío y por todo el daño que, a sabiendas, mis paisanos les habían hecho.
Así que, sin darnos cuenta ninguno de los dos, ayer se cumplían 11 años de mi primera y última participación en un San Isidro. Y, tras ocho años sin tocar las bolas, Roberto aceptó volver a medirnos en una bolera.
Un concurso, 12 y 13 metros. El 8 años sin tocar las bolas, yo tras un derrame cerebral, un coma de 6 días, los meses de recuperación y 7 días después de una embolectomía (parece que exitosa) en el mesencéfalo. Los niños de uno y otro corriendo por la bolera de El Ferial de Sarón a cargo de nuestras santas. Así que podéis poneros en situación.
El resto, 9 bolos, 6 bolas y 8 manos. El resultado final un bolo de diferencia a mi favor, los totales, por decencia y para no ofender al lector, los omito. Lo mejor, el final, unos helados de queso en un banco enfrente del parque infantil mientras los niños disfrutaban de sus merecidos artilugios tras aguantar el espectáculo y el compromiso, que ambos sabemos difícil de repetir, de volvernos a encontrar en otra bolera cualquier tarde de domingo.
Al menos sirva esto para que todos esos grandes y jóvenes jugadores que jalonan la División de Honor sepan que una vez existió una Liga Nacional, que ellos no conocieron y que se han visto privados de una experiencia que los bolos no pueden darles, conocer y medirse a grandes personas dentro de una bolera y fuera de ella más allá de las fronteras de nuestra Cantabria Infinita…